top of page

ERMITA DE

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

IMG_20190905_110920.jpg
IMG_20190905_111234.jpg

    Sugestiva creación popular levantada en mampostería encalada y con tintes barrocos.

    En el siglo XVI existieron tres ermitas en Calera de León, San Sebastián, San Roque y la pequeña capilla de Nuestra Señora de las Angustias, sobre la base de esta última se cree que se edificó la actual ermita.

    A lo largo del tiempo fue objeto de sucesivas ampliaciones y modificaciones, sobre todo en el barroco, hasta llegar en el siglo XVIII al estilo y forma que actualmente tiene. 

    Hasta mediados de los años 50 del pasado siglo, estuvo cuidada por una familia del pueblo que vivía allí entre la sacristía, los bajos del camarín y dos habitaciones ya desaparecidas que se adosaron a la cara sur.

    Destacan del exterior su fachada con cornisa moldurada y columnas toscanas, la pequeña espadaña y la cúpula de la nave mayor que se prolonga en un tambor octogonal con linterna cegada.

    El interior alberga la imagen de la Virgen de los Dolores, que se traslada a la Iglesia Parroquial durante la Semana Santa para procesionar.

    En esta ermita se le cantaban antiguamente los últimos salmos de despedida a los difuntos, pero también aquí nacían jóvenes amores, pues era zona de obligado paseo por su ubicación alejada del casco urbano. Por todo ello evoca recuerdos y añoranza de otros tiempos a todas las personas de nuestro pueblo.

   

FUENTE ABAJO

IMG_2485.jpg

    Servía de abastecimiento de agua para la población y abrevadero de ganado, hasta la llegada del agua corriente a las casas en la década de los 80 de pasado siglo. Antiguamente se encontraba más arriba, pero se cambió su ubicación por motivos de salubridad.

    Era una fuente de seis caños con pilar y lavadero, donde las mujeres se afanaban en las pilas a lavar la ropa mientras se ponían al día. Era frecuente ver los cántaros y piches alineados en la pared del Molino de Chávez, lugar más sombreado, donde las mujeres los dejaban para coger turno mientras ellas se iban a otros quehaceres.

Había también una charca que en 1976 se transformó en un enorme depósito adosado al pilar para garantizar el abastecimiento a la población en tiempos de sequía. Este depósito se quitó en 2014 y se dotó a toda la zona del actual empedrado artístico que ahora luce.

    Rincón con mucho significado para las personas del pueblo; punto de obligada asistencia para el líquido elemento, pero también lugar de animados encuentros, de charla y de frescura en las cálidas noches de verano.

FUENTE ARRIBA.jpg

FUENTE ARRIBA

    Fuente que originariamente perteneció a las instalaciones del Conventual Santiaguista, por lo que sólo los monjes podían utilizarla para su abastecimiento hasta 1919, año en el que comenzó su uso por parte de los vecinos de la zona alta del pueblo.

    Era una estampa muy común por la falta de agua corriente en las casas, ver a las mujeres cruzar el arco hacia la plaza portando un cántaro en la cabeza, la cantarilla en el cuadril y en una mano el botijo o piche. Los niños y niñas solían ser los encargados de guardar la vez, dada la afluencia de personas que demandaban el agua fría y cristalina de esta fuente.

    Se restauró en el año 2018 y, con motivo del V Centenario del Retablo del Altar Mayor del Monasterio de Tentudía, obra de Niculoso Pisano, se ha colocado una réplica de un fragmento del mismo en esta fuente. 

CALLE PELAY PÉREZ CORREA

(EJIDO)

   La calle Pelay Pérez Correa es una de las más pintorescas de Calera de León, siendo escenario de múltiples eventos de la localidad.

    Antiguamente se llamó Queipo de Llano y en 1975, conmemorando el séptimo centenario de la muerte del Maestre de la Orden de Santiago, se le dio su nombre actual. Los vecinos y vecinas del pueblo coloquialmente llamamos a esta calle “El Lejío”, una deformación propia del habla extremeña de la palabra ejido, que hacía referencia a un terreno comunal en las afueras de los pueblos destinado a servicios comunes como pasto del ganado y donde se situaban las eras.

    En el número 3 se instaló en los años 50 la única central telefónica del pueblo. Un poco más adelante, donde hoy está el Centro Cultural y Social “José Zambrano”, había una escuela de niñas que anteriormente fue cuartel de la Guardia Civil.

    En el actual número 10 de la calle tenemos una casa singular con fachada protegida que data de 1791, cuenta con bellas molduras y cenefas y un panel de azulejos antiguo identificando la población. En el centro de la calle se encuentra la Calleja de la Cerca de la que parte el camino viejo de Cabeza la Vaca.

    En la parte alta de la calle se situaba la antigua ermita de San Sebastián, más tarde escuela de niños, y la Casa Consistorial. Ahora estos edificios están destinados a Hogar del Pensionista y otros usos.

    De todo lo anterior se desprende la importancia que esta bonita calle tenía y tiene para Calera de León y sus habitantes.

bottom of page